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Segunda sesión de Profe - La Comunicación Asertiva

Este jueves pasado estuve en la segunda sesión como voluntaria en el instituto para continuar con el curso Habilidades para el Exito. De nuevo, me gustó muchísimo!
Como conté en la primera entrada, el curso trata de proporcionar a los chicos y chicas herramientas que les hagan afrontar el “puente” entre lo que es estudiar y trabajar, basado en habilidades personales. El temario consiste en 6 sesiones: conocerse a uno mismo, la comunicación, trabajo en equipo, las profesiones y los perfiles, metas para el futuro y toma de decisiones y conseguir un empleo: currículum, carta presentación y entrevistas.

La primera sesión, el jueves 13 de Noviembre, estaba enfocaba a conocerse a uno mismo y a los demás. Les pedimos que hicieran cada uno su mapa de vida, que consiste en reflejar los hechos más importantes de sus vidas. Además, compartieron los gustos de cada uno con una lista de distintas actividades (salir con amigos, conciertos, lectura, cocina, cine, teatro, fútbol, correr…) para tomar conciencia de sí mismos, autoanálisis de sus habilidades e intereses, así como de los demás.

Aprendieron a:
-      Tomar conciencia de factores que han marcado su trayectoria vital
    Conocer sus intereses personales y compartidos con los compañeros

En la segunda sesión hemos tratado la Comunicación. Explicamos los 3 tipos/estilos de comunicación y sus conductas:

·       Pasiva/sumisa: Escasa verbalización, afirmaciones poco claras “quizás”, “bueno”, “supongo”, utilización de muchos monosílabos. Expresión seria y risas falsas, distante, mirada baja, pocos gestos, tono bajo, escasa fluidez. Postura distante, intervenciones escuetas, silencios prolongados.
·      Agresiva: abundan las críticas y los imperativos, hace muchas preguntas simultáneas, ante una pregunta tiende a contestar con otra pregunta o sin relación a la misma. Mirada fija a los ojos, habla constantemente, alto y rápido. Utiliza mucho tiempo para hablar, dejando poco tiempo al interlocutor. No realiza pausas ni silencios.
·      Asertiva: habla en primera persona  “opino”, “pienso”, necesito”. Pregunta buscando la participación. Contacto ocular, sonrisa, respeta distancia personal. Voz y velocidad adecuada. Gestos con las manos abundantes, fáciles y relajados. Volumen de voz y velocidad adecuada. Permite el tiempo de habla proporcional a los participantes, sin interrumpir al interlocutor.

Después hicimos dos actividades, muy divertidas y constructivas.

La primera consistía en preparar una fiesta entre dos de los alumnos y los dos voluntarios. Cada voluntario tomábamos un role: mi compañero el Agresivo y yo la Pasiva. Intentábamos organizar la fiesta con ellos y ¡no había manera! Primero porque yo como Pasiva no les daba ninguna seguridad, y mi compañero como Agresivo, les ponía muy nerviosos. ¡Se rieron un montón!

En la segunda actividad salía un alumno y tenía que describir, estando de espaldas a todos los demás, un dibujo que habíamos pintado los voluntarios y que los alumnos no habían visto, para que lo intentaran pintar (hicimos unas líneas, verticales, horizontales, diagonales, sin ser nada concreto) .¡No pintaban nada parecido! Después se hace una segunda vez aceptando preguntas de los alumnos y por último de frente y con gestos. Se ve claramente cómo con preguntas y gestos es mucho más fácil transmitir el mensaje. Fue muy interesante. ¡Se picaron para sacar el dibujo! :-)

Aprendieron que hay distintas maneras de comunicar que afectan enormemente a las relaciones personales.
La comunicación verbal y no verbal son muy importantes: atención al “cómo” se dice y no sólo a “qué” se dice.
  Es fundamental tener un comportamiento asertivo, y NO pasivo NI agresivo

Me parece un placer poder orientar a los alumnos en estos aspectos ya que son vitales. Conocerse a uno mismo es algo básico porque pienso que es la única manera de poder evolucionar. Y, por supuesto, facilita las relaciones con los demás. Si nos conocemos, podremos comunicar mucho mejor, cambiar si fuera necesario, conseguir ser asertivos.

Asertividad, asertivo: (Del lat. Assertus). Afirmativo La asertividad (Wikipedia®) punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

 Y tú...¿ Sabes cómo te comunicas? ¿Eres asertivo? ¿O quizá pasivo o agresivo?

 La siguiente sesión será de Trabajo en Equipo. Ya os contaré!

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