"Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo"
EMPIEZA TU DÍA CON UNA SONRISA! :-)



La automotivación El camino más corto

Cuarto lunes hacia la Autorrealización! Personalmente creo que es difícil la automotivación en algunas situaciones. No puedo con el “debo” y cuando me he encontrado con que no quiero hacer algo pero “me compensa pragmáticamente", me cuesta pasarlo al “elijo”. Me siento obligada y no me gusta!!! Este artículo ayuda a pensar y ordenar al respecto, con el objetivo de consiguir sentir que elijimos!

La automotivación es la capacidad de buscar motivos para hacer lo que hay que hacer sin sentirnos obligados a ello.


Es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e inter06és para hacer lo que se ha decidido hacer. De acuerdo a este modelo de las Claves del Poder Personal, los ejes de la automotivación son: a nivel intelectual, la responsabilidad, a nivel emocional, el agradecimiento y a nivel conductual,el equilibrio.
RESPONSABILIDAD: AUTOMOTIVARSE
Dado que la automotivación es intrínseca, es la persona la responsable de encontrar los motivos para motivarse. Los motivos del ser humano se pueden englobar en dos categorías: la búsqueda del placer o la evitación del dolor.

Automotivarse implica elegir si se quiere actuar en ON (búsqueda del placer) o actuar en OFF (evitación del dolor). Evidentemente, estaremos más motivados cuando busquemos el placer que cuando evitemos el dolor. Pero aún así, asumir como propia la decisión de evitar el dolor, nos sitúa en una posición de poder que nos motiva más que la posición victimista que tenemos cuando nos sentimos obligados por las circunstancias. La automotivación es clave para ejercer un liderazgo personal y juega un papel fundamental en lograr el éxito, ya que una persona incapaz de comprender la importancia de la automotivación y que no la aplica, no se podrá autogestionar, ni autoliderarse y, por lo tanto, acabará siendo como la gran mayoría de personas, reactiva y victimista. Cualquier persona que busque mejorar, dirigir, gobernar y gestionar su vida, necesita automotivarse y entender las consecuencias positivas que ello trae.
Vamos a recordar los impulsos motivacionales que podemos tener para buscar proactivamente satisfacerlos:
Motivación por el logro:

Las personas con este impulso trabajan más duro cuando perciben que recibirán reconocimiento por su esfuerzo. Les gusta el riesgo moderado. No aceptan fácilmente el fracaso, necesitan retroalimentación específica sobre su desempeño, comparten y reciben ideas abiertamente, fijan metas y se orientan hacia el logro de éstas.

Motivación por la filiación:

Las personas con este impulso disfrutan con el trabajo en equipo les influyen mucho los conflictos interpersonales en el trabajo, dan mucho valor a la comunicación, consideran muy importante el contacto humano y les gusta relacionarse con los compañeros fuera del horario laboral.

Motivación por la competencia: Las personas con este impulso buscan dominar su trabajo, desarrollan habilidades para la solución de problemastécnicos, se esfuerzan por ser innovadores y necesitan que le reconozcan su profesionalidad.

Motivación por el poder: Les gusta realizar cambios en su entorno, suben a posiciones de

liderazgo a través de un desempeño exitoso, buscan la aceptación de los demás, les gusta que su estatus sea reconocido y son independientes e individualistas.

AGRADECIMIENTO: AMPLIAR LA MIRADA

El agradecimiento surge cuando comprendemos que los problemas son oportunidades para crecer y las amenazas, desafíos a superar. Sin embargo, es difícil estar agradecido cuando la percepción que tenemos de lo que nos sucede es negativa. Sin embargo, ampliando la mirada podemos tener en cuenta lo siguiente para generar ese sentimiento que nos beneficia para automotivarnos:

- La tensión y la impotencia ante una situación es producto de una creencia limitante.
- Hay que preguntarse ¿qué me estoy diciendo a mí mismo para sentirme pequeño en esta situación?
- Hay que cambiar las creencias limitantes por otras motivadoras, para tener más confianza en uno mismo, no paralizarse por el miedo y estar más satisfecho. Si queremos sentirnos mejor con nosotros mismos, más motivados y mejorar nuestra autoestima, es fundamental desarrollar el hábito de agradecer el mayor regalo que tenemos, que es el de poder elegir qué pensar y cómo sentirnos ante las situaciones.

Para conectar con el agradecimiento es útil:
- Poner la atención en lo que tenemos en lugar de en lo que nos falta.
- Aceptación en lugar de resignación (aprovechar la amenaza para crecer).
- Tomar las dificultades como maestros y las amenazas como oportunidades.
- Disfrutar de las pequeñas cosas.
- Valorar los logros del tamaño que sean.

EQUILIBRIO COMO GUÍA DEL COMPORTAMIENTO
Por último, el eje conductual de esta competencia es el equilibrio, que significa que no solo hay que estar motivado cuando las circunstancias son favorables, sino considerando también que todo tiene un precio, que hay que arriesgar para ganar, sembrar para cosechar, experimentar para sentir, temer para superar. La vida está llena de contrastes, hay placer y dolor, hay miedo y confianza, hay acierto y error, hay amenazas y oportunidades; por tanto, la automotivación es la herramienta más poderosa para salir lo más airosos posible de una situación poco favorable y evolucionar hacia una mejor,sabiendo que nada es eterno y que todo es cíclico.

CONCLUSIÓN
Lo inteligente es querer hacer lo que hay que hacer, en lugar de sentirnos obligados a ello.
Motivación u obligación, ésa es la cuestión.

Fuente: información elaborada por AGAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a tu participación ¡estamos creciendo!