"Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo"
EMPIEZA TU DÍA CON UNA SONRISA! :-)



Entrevecinos Valladolid_Premio Top 10 de Proyectos solidarios del año ¿Te unes?

Rebeca comparte esta iniciativa solidaria para quien pueda echar una mano a los vecios de Valladolid que lo necesitan. ¿Te unes?
Se trata de un proyecto de acción social, avalado por la asociación vecinal Unión Esgueva, que genere una red de soporte comunitario que pueda dar respuesta a las necesidades socio-familiares de los vecinos y vecinas.

La inserción laboral es el eje central del proyecto, ya que
entendemos que
el acceso al trabajo es una condición imprescindible para la inclusión social y tener
una buena calidad de vida.

Información y contacto:Locales de la asociación Unión Esgueva
Plaza Marques de Suances (Barrio España)
Lunes y Jueves de 10:00 a 13:00h.
Martes y Miércoles de 17:30 a 19:30h.

Facebook: https://es-la.facebook.com/EntrevecinosValladolid
También tienen una biblioteca donde se pueden donar libros: https://es-es.facebook.com/EntrelineasBibliotecaLibre

LA CAIXA PREMIA A ENTREVECINOS ENTRE LOS DÍEZ MEJORES PROYECTOS SOCIALES DEL AÑO!

La iniciativa impulsada por la federación de vecinos Antonio Machado atiende a 250 familias y prepara nuevas sedes
Victor Vela. El Norte de Castilla, 2 de Abril de 2015

Está a puntito de cumplir cuatro años de azarosa existencia (no es fácil sobrevivir sin ayudas públicas), pero el empeño de un grupo de voluntarios ha convertido a Entrevecinos en uno de los diez mejores proyectos sociales emprendidos en España durante el último lustro. Así lo ha reconocido el jurado de la obra social de La Caixa que ha analizado cientos de iniciativas en toda España y que, finalmente, ha certificado que esta, impulsada desde el Barrio España, es una de las apuestas sociales y ciudadanas que mejor ha trabajado por la inserción sociolaboral en estos años de crisis.

El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, entregará el premio a los responsables de Entrevecinos el próximo martes, en un acto que se celebrará en CaixaForum Madrid y donde se repasarán algunos de los logros conseguidos por este proyecto. Por ejemplo, que durante este tiempo se ha atendido a más de 250 familias. Por ejemplo, que se ha mediado para conseguir trabajo a decenas de usuarios (la situación ha hecho que casi todos sean temporales, a tiempo parcial). Por ejemplo, que se han ofrecido sesiones de orientación laboral a personas sin recursos. Por ejemplo, que los doce voluntarios del proyecto –con la coordinación de Irene Cordovilla– están volcados ahora en extender la red de Entrevecinos por otros barrios.

El proyecto arrancó en Valladolid en junio de 2011 de la mano de la Federación vecinal Antonio Machado, que decidió apostar por la conciencia y colaboración ciudadana en la promoción de acciones sociales para paliar los efectos de la crisis.Fue así como nació Entrevecinos, un proyecto que hizo nido en Barrio España y que durante estos años ha trabajado sin obtener ayuda de las administraciones, sin obtener apoyo económico del Ayuntamiento, como recuerdan sus promotores. Sí que ha recibido el respaldo de La Caixa (6.000 euros al año), que ahora le premia además por el buen hacer demostrado durante estos años. Las dificultades económicas estuvieron incluso a punto de llevar al traste el proyecto, pero hace año y medio un grupo de voluntarios de la asociación Unión Esgueva decidió ponerse al frente.

Entrevecinos vive ahora un momento algo más dulce. Trabajan en la constitución de una cooperativa laboral y su próximo movimiento será desembarcar en otros barrios. De momento, ya hay un acuerdo con la asociación vecinal de Belén, que atenderá en su sede a los usuarios del programa que residan en la zona. Las próximas ‘sucursales’ serán Hospital-San Pedro y La Victoria. La idea es que los voluntarios de Entrevecinos se acerquen a estos barrios para orientar y resolver las dudas de los usuarios, que deberán acudir a Barrio España para recibir las ayudas directas que ofrece el proyecto.

Porque Entrevecinos presta atención en una doble vía. La primera es la orientación laboral y la mediación para conseguir puestos de trabajo para los usuarios. Por este tipo de acciones, los beneficiarios reciben ‘vecinos’, una moneda que luego pueden canjear en la tienda solidaria de la plaza Marqués de Suanzes por comida y productos de higiene. Estos productos llegan hasta aquí gracias a las donaciones particulares, a las campañas kilo organizadas por determinadas entidades y a las aportaciones de empresas como Lactalis (Lauki), que todos los meses cede leche para un proyecto que acaba de ser reconocido como una de las mejores iniciativas sociales emprendidas en España.

Fuente: http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article8929


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a tu participación ¡estamos creciendo!